Calzado de seguridad funcional: ¿Qué son las botas con puntera de acero?
Las botas con puntera de acero (también conocidas como botas de seguridad, botas con puntera de acero, botas industriales y mucho más) son un tipo de calzado de protección que forma parte de la gama de EPI.
Estas botas están diseñadas para proteger los dedos de los pies de la caída de un objeto y de una gran cantidad de presión, normalmente están hechas de acero y la puntera está encajada en una bota de seguridad que a veces tiene otras características como antideslizante entre otras.
Para los que no lo sepan, EPP significa Equipo de Protección Personal y forma parte de la legislación del Reino Unido. El EPP abarca una amplia gama de productos como cascos de seguridad, guantes, protección ocular, ropa de alta visibilidad, calzado de seguridad funcional y arneses de seguridad. También incluye los equipos de protección respiratoria (EPR).
Los hechos
Hay muchos datos sobre las botas con puntera de acero que tal vez no conozcas, echa un vistazo a algunos de ellos y haznos saber en la sección de comentarios de abajo si ya conocías algunos de ellos.
¿Sabías que?
- Las botas con puntera de acero fueron inventadas por Alemania tras el final de la Segunda Guerra Mundial.
- En la legislación del Reino Unido, si trabajas en entornos potencialmente peligrosos, debes llevar botas de seguridad.
- No todas las botas con puntera de acero están hechas de acero, de hecho, algunas están hechas de un plástico conocido como TPU (poliuretano termoplástico)
- Hay muchos tipos diferentes de botas para protegerte contra diferentes cosas como
- Laceraciones
- Productos químicos
- Caída de objetos
Todas las botas con puntera de acero deben someterse a estrictas pruebas para garantizar que cumplen las normas establecidas, lo que significa que están diseñadas no sólo para durar, sino para proteger de la mejor manera posible.
Las botas con puntera de acero no se limitan a las botas, ya que muchas de ellas se colocan en zapatos y zapatillas deportivas. En pocas palabras, en el calzado de seguridad funcional.
Los mitos
Existe un mito común que dice que las botas con puntera de acero son más dañinas en caso de que un objeto pesado caiga sobre los dedos de los pies. El mito afirma que el peso debe ser superior a una determinada cantidad para que la parte plana de la puntera se doble y corte los dedos del pie.
Un popular programa de televisión estadounidense llamado Cazadores de Mitos analizó este mito y lo puso a prueba para averiguar si era correcto. El programa estaba conducido por dos personas, Jamie y Adam, que llevan muchos años en la industria de los efectos especiales.
Lograron encontrar un ejemplo en el que esto ocurrió, el caso en cuestión fue en 2002 donde tubos de acero se cayeron de una carretilla elevadora y aterrizaron en los dedos de los pies del trabajador australiano.
Sin embargo, no se trató de una amputación directa del dedo, sino de un aplastamiento de un dedo que, junto con la rotura de la puntera, provocó que el tercer dedo fuera irreparable.
Jamie y Adam continuaron probando esta teoría con una máquina que dejaba caer un gran peso sobre los dedos de una réplica humana; el peso podía ajustarse para continuar las pruebas hasta alcanzar el resultado deseado.
La puntera de acero podía soportar hasta 6000 libras de presión antes de fallar, lo que les permitió llegar a la conclusión de que, en circunstancias normales, la puntera de acero no llegaría a los dedos de los pies y evitaría los daños.
La única vez que esto podría suceder es bajo una presión extraordinaria e incluso en este punto la puntera de acero aplastaría su pie, no lo cortaría.
Sin embargo, teniendo en cuenta que sin la bota con puntera de acero habría que amputar los dedos de todos modos, siempre es mejor llevar calzado de seguridad funcional.