¿Qué es un cheque de caja y dónde se puede conseguir?
Un cheque de caja es una forma de pago garantizado que se paga con los propios fondos de un banco, en lugar de con dinero de una cuenta personal.
Como los cheques de caja están firmados por un empleado del banco y respaldados por el propio banco, se consideran igual de seguros o hasta un poco más que los préstamos con cheques personales, que pueden ser devueltos o “rebotados” si el emisor no tiene suficiente dinero para cubrir el importe escrito.
Puede obtener un cheque de caja solicitando uno en su sucursal bancaria local y permitiendo que carguen los fondos en su cuenta bancaria.
Definición de un cheque de caja
Un cheque al portador se parece mucho a un cheque personal, pero lleva la firma de un cajero del banco en lugar de la del comprador. Cuando compras un cheque al portador en un banco, designas el destinatario y el importe, y el banco retira ese dinero inmediatamente de tu cuenta.
A partir de ese momento, el banco se encarga de pagar al destinatario, que ahora puede depositar el cheque de caja y recibir los fondos. El pago suele compensarse en un día, por lo que los cheques de caja son mucho más rápidos que otras formas de pago.
- Nombre del beneficiario. El nombre completo de la persona o empresa que recibirá el importe en dólares impreso en el cheque de caja. Sólo la persona nombrada o un agente verificado de la empresa podrá depositar el cheque.
- Importe del pago. La suma total de dinero que recibirá el beneficiario al depositar el cheque de caja. Esta cantidad se transfiere de la cuenta del remitente al banco tan pronto como se emite el cheque, junto con cualquier comisión por el servicio.
- Nota. En este espacio se pueden incluir todas las notas que se deseen. Al igual que con los préstamos con cheques personales, las líneas de anotación pueden ser útiles para aclarar la finalidad o el destino final de un determinado pago, ya sea incluyendo su número de cuenta en la compañía de servicios públicos o la dirección de la vivienda por la que está pagando el alquiler.
- Remitente. El nombre de la persona que ha pagado el cheque de caja. Aunque el banco siempre es responsable del pago final del cheque, el remitente es quien inicialmente ordena el cheque y transfiere los fondos al banco para ese fin.
¿Cómo y dónde obtener un cheque al portador?
Para obtener un cheque de caja es necesario acudir a un banco o cooperativa de crédito, pero no todos los lugares emiten cheques de caja a los no clientes. Los pocos que lo hacen suelen cobrar un suplemento por el servicio.
Por ello, lo más lógico es que empiece a buscar en su propio banco, donde puede hacer que le transfieran los fondos necesarios de su cuenta corriente o de ahorro. Y de esta forma puede realizar préstamos con cheques personales sin la preocupación de no contar con los fondos suficientes al momento de que realicen el cobro.