Guía de compra de televisores 4K: Todo lo que necesitas saber
Si no has comprado un nuevo televisor, como los televisores 4k, en algún momento de la última década, puede que sepas o no lo mucho que ha cambiado. ¿Recuerda cuando se estrenaron las emisiones en alta definición y las pantallas planas de 1080p eran la gran novedad?
Hoy en día, los 1080p son más bien una ocurrencia tardía en las pantallas más grandes, ya que la mayoría de los televisores de 40 pulgadas o más son compatibles con la resolución 4K y 8K.
- Tamaño y configuración
- Resolución
- HDR
- Televisores inteligentes
Además del aumento del número de píxeles, los televisores de hoy en día también vienen en múltiples estilos de iluminación y pantalla, con los QLED y los OLED representando qué televisores son los mejores que puedes tener en tus manos.
Además, si tenemos en cuenta aspectos como el tipo de puertos HDMI que necesitamos, las funciones inteligentes, el tamaño y el precio total, la compra de un nuevo televisor puede convertirse en un ciclo interminable de investigación y dudas.
Pero no te preocupes: Esta guía de compra de televisores te lo explicará todo en un lenguaje fácil de entender. Al final, sabrá exactamente qué características debe buscar y cuáles puede dejar de lado para conseguir la mejor oferta en el mejor televisor nuevo para su hogar.
- Tamaño y configuración
Cuando busques un nuevo televisor, lo primero que debes comprobar es el espacio que tienes en tu sala de estar. Ten en cuenta que las pantallas de los televisores se miden en diagonal, así que cuando veas un televisor de 65 pulgadas, esa es la medida en diagonal, no la altura ni la anchura.
Esas dimensiones se pueden encontrar en la página del producto del televisor y suelen aparecer en las reseñas. La mayoría de las salas de estar se adaptan bien a un televisor de 50 pulgadas o más, aunque puede ser tan grande como su centro de entretenimiento -y su cartera- se lo permitan.
- Resolución
El “4K” de los televisores 4K se refiere a su resolución. Aunque los televisores tipo 4K no tienen exactamente 4.000 líneas de resolución horizontal (en realidad son 3.840), el término es pegadizo y más fácil de recordar que sus otros nombres, como “2160p”, “4K Ultra HD” o simplemente “UHD”.
Lo llames como lo llames, se refiere a un estándar para el número de píxeles utilizados para crear la imagen en pantalla que ves.
¿Y el 8K?
Parece que las actualizaciones de la resolución de los televisores son tan inevitables como el cambio de estación, y aunque todavía estamos llegando a la compatibilidad total con el 4K, el 8K ya está aquí, al menos en las tiendas. Aunque solo existen unos pocos modelos, puedes comprar televisores 8K de Samsung, LG, Sony, TCL y Hisense.
- HDR
HDR es la abreviatura de alto rango dinámico y, en nuestra opinión, cuando se hace bien, es un cambio mucho más impresionante en la calidad general de la imagen que la resolución por sí sola.
El HDR hace que las imágenes sean más vibrantes y reales gracias a un mayor brillo y contraste y a una gama de colores más amplia, es decir, el número total de colores que puede mostrar un televisor. En su mejor momento, el HDR es realmente impresionante; no querrá volver al SDR (rango dinámico estándar) una vez que lo vea en acción.
- Televisores inteligentes
Los televisores 4k inteligentes se conectan directamente a Internet, ya sea por Wi-Fi o por cable Ethernet (normalmente ambos), y vienen con aplicaciones de streaming integradas como Netflix, Hulu, HBO y otras. Al igual que el 4K y el HDR, casi todos los televisores de hoy en día son televisores inteligentes.
Sin embargo, hay una gran diferencia entre los televisores inteligentes debido al software que utiliza cada fabricante. LG utiliza su propio software WebOS, Samsung utiliza su sistema operativo Tizen y Vizio llama a su plataforma SmartCast.
Cada una de ellas te da acceso a los servicios de streaming más populares, y el sistema de Vizio tiene incluso la función de casting de Chromecast, que te permite enviar contenido desde tu teléfono o tableta al televisor.