Consejos y trucos de seguridad de Ios elementos de protección personal para los trabajadores de la construcción

elementos de protección personal

En el sector de la construcción, los elementos de protección personal (EPI) se consideran la última línea de defensa cuando se trata de proteger a los trabajadores de las lesiones en el lugar de trabajo. 

Los empleadores están obligados a aplicar controles de ingeniería y otras medidas de seguridad para evitar accidentes y prevenir lesiones. En caso de que esas medidas fallen o no puedan aplicarse, el EPI está ahí para evitar una lesión cuando surgen los peligros.

Los empresarios están obligados a pagar y proporcionar a los trabajadores todos los EPI y son responsables de exigir su uso cuando sea apropiado. Todos los EPI deben cumplir las especificaciones del Instituto Nacional de Normalización de Estados Unidos (ANSI).

Los empresarios pueden permitir que los trabajadores utilicen su propio EPI. Si se permite que el equipo sea propiedad de los trabajadores, los empleadores son responsables de que el EPP esté en buenas condiciones de funcionamiento, pero no están obligados a reembolsar a los trabajadores el EPP que ellos mismos proporcionen.

Para proporcionar la mejor protección a sus trabajadores, he aquí algunos consejos para garantizar el uso adecuado del EPI:

Desarrolle un programa de equipos de protección personal (EPP)

Su programa de EPI debe describir los peligros presentes y el EPI adecuado que debe utilizarse. El programa debe explicar cómo seleccionar y garantizar el ajuste adecuado del EPP. El programa de EPI debe abarcar la inspección y el mantenimiento adecuados de todos los elementos de protección personal.

El programa debe incluir la formación de los trabajadores sobre el uso adecuado y las ventajas de seguridad del EPI. Asegúrese de colocar carteles que alerten a los trabajadores sobre el EPI que deben llevar en las distintas zonas del lugar de trabajo.

  • Protección de la cabeza

Los cascos protegen a los trabajadores de las caídas y de los objetos que salen despedidos para evitar lesiones en la cabeza. También aíslan de las descargas eléctricas. Dado que las condiciones en las obras de construcción cambian constantemente, una buena regla general es exigir a todos los trabajadores de la obra que lleven un casco en todo momento.

Asegúrese de seguir las instrucciones del fabricante para ajustar la suspensión del casco para garantizar un ajuste cómodo y seguro. No introduzca nada en el casco mientras lo lleva puesto, ya que podría comprometer el espacio entre la carcasa y la suspensión.

Consulte las recomendaciones del fabricante si está pensando en pintar o pegar pegatinas en los cascos. La mayoría de los fabricantes no recomiendan pintar el casco, ya que la pintura puede dañar la carcasa, pero suelen estar de acuerdo con la colocación de pegatinas en el casco.

Algunos cascos pueden llevarse hacia atrás siempre que la suspensión pueda invertirse. Las gorras de bola no deben llevarse debajo del casco. Los forros de invierno y las prendas de refrigeración para la cabeza suelen ser adecuados para usar con los cascos, siempre que puedan llevarse sentados en la cabeza y no interfieran con las bandas de suspensión.

Los cascos deben ser inspeccionados en busca de daños tales como grietas y abolladuras antes de cada uso. Los cascos dañados deben desecharse y sustituirse.

  • Protección auditiva

Se debe proporcionar y utilizar protección auditiva cuando los niveles de ruido o su duración no puedan reducirse a los especificados.

La protección auditiva aceptable incluye orejeras y tapones que deben ajustarse al oído. Los tapones deben ser ajustados individualmente por una persona competente. El algodón liso no es un dispositivo de protección aceptable según la OSHA.

  • Protección para los ojos y la cara

La protección de los ojos y la cara es necesaria cuando los trabajadores están expuestos a los peligros de las partículas volantes, el metal fundido, los productos químicos líquidos, los ácidos, los líquidos cáusticos, los gases químicos, los vapores y la radiación luminosa.

En el caso de los trabajadores que llevan lentes correctoras, las prescripciones deben incorporarse al diseño de la protección ocular o la protección ocular debe diseñarse para que pueda llevarse sobre las lentes graduadas.

Las máscaras faciales, las gafas de seguridad y los anteojos de seguridad deben seleccionarse en función del peligro para el que fueron diseñados para proteger a los trabajadores. Deben ajustarse bien y con comodidad y no interferir con el movimiento del trabajador. 

Las gafas de protección deben ser duraderas, limpiables y desinfectables y son uno de los elementos de protección personal indispensables para los trabajadores de la construcción..